viernes, 24 de octubre de 2008

ALGUNOS MANTRAS

Estos son algunos de los mantras más conocidos y repetidos en la enseñanza del yoga. Otros muchos de ellos sólo son conocidos por aquellas personas que han estudiado ampliamente el tema y se han interesado profundamente en su historia.
Aquí teneis algunos de extensión cortita, menos quizás a lo mejor el Gayatri Mantra. Para que os sirvan de inspiración y para que probéis a repetirlos.


GAYATRI MANTRA:

Om Bhur Bhuwah Swah
Tat savitu varenyam
Bhargo devasya dhimahi
Dhiyo yo nah prachodayat
Bhur representa al plano físico, bhuwah es el plano astral, Swah el plano celestial, Tat es la trascendencia, Savitur el creador, Varenyan merece ser adorado, Bhargo es extirpador y Devasya es resplandeciente o brillante sabiduria.
Según el Dr. Kailash Valpeyi, en su libro de Mantras, Gayatri es uno de los mantras que mediante la energía solar puede renovar nuestro metabolismo. Es un mantra ideado para recibir las vibraciones del Sol. Este es un mantra de la Era de los Vedas, ha acumulado mucha fuerza ya que se ha repetido desde entonces.
La manera de repetir este mantra:
Hay cuatro pausas, después de pronunciar Om, se hace la primera pausa y seguidamente decir Bhur Bhuwah Swah y se deja un tercer intervalo; se dice Bhargo Devasya Dhimahi, se hace la cuarta pausa y luedo se pronuncia Dhiyoyo nah prachodayat.

Siva Mantra:
Om..Namah...Sivaya
Al preservador del mundo:
Om...Namo...Naraianaia...
"Aquel que reside en todas las cosas y en quien todas las cosas residen":
Om...Namo...Bhagavate...Vasudevaia.
Sasvatiaia Mantra:
Om...Aim...Sarasvatiai...Namah
N.F.(Atma)




PALABRA, SONIDO, MANTRA...


Todos sabemos ya la enorme fuerza que tiene la palabra, tanto hablada como escrita, el sonido, la entonación, el significado o símbolo que surge en la mente.

Es como si cada cosa que dijéramos se dibujara invisiblemente en nosotros y esto a muchos niveles. O como si cada cosa dibujada ya en el espacio enteramente ocupado, saliera en forma de palabra y luego volviera a reinterpretarse en la pantalla. Las palabras nos influyen constantemente, algunas se han gravado como mantras en nosotros. Mantras que nos han paralizado o nos han ayudado a fluir. Sin embargo, el verdadero interés del mantra no es el objetivo que queramos que se cumpla, es una expresión de la energía misma y que tiende a expandir y parar la mente, el discurso interior.

Podemos entender de una forma simple que el sonido es forma en potencia como hemos dicho ya otras veces, y que las palabras entonces también lo son, no sólo en cuanto al significado que hace rápidamente dibujar en la pantalla de la mente el objeto, la impresión o el pensamiento polarizado, sino que también , y es a lo que vamos, actúa básicamente en sí misma como onda vibratoria por nuestro organismo.

Cuando entonamos, por ejemplo una nota musical o una letra del abecedario de forma sostenida, podemos participar de la sensación que se crea a nivel orgánico dándonos cuenta entonces de esto. Cada letra tiene un matiz, incluso algunas letras nos resuenan alegres y otras no tanto y la mezcla de letras transformándose en palabras lo mismo.

En cuanto a los significados que tanto nos interesan, lo que suele pasar es que es más bien la interpretación sobre algo lo que nos interesa y no el significado mismo, ya que el significado siempre es algo muy presente y concreto y que no tiene porqué paralizar. O por lo menos no para siempre si percibimos lo que hay detrás.

El mantra no es cualquier palabra, ya dijimos que el mantra lleva latente un significado y calidad vibratoria específicas; por eso en la pronunciación del mantra, la atención es algo fundamental, la atención expandida, y se tiene que perder un poco de vista ese control para dejar que la vibración (que es aquí lo interesante) fluya, ahí encontramos entonces el significado en sí mismo y no una interpretación, lo vivenciamos.

Por miedo a perder el control, la mayoría de las veces nuestra vida no es una vida creativa y fluida, ligera. Nos aferramos y adherimos tanto a lo que conocemos que no nos dejamos respirar, jugar. Incluso en las pequeñas cosas no nos implicamos, o muy pocas veces, y nuestra energía no se implica, no sacamos el provecho, el jugo que sea de lo que se nos presenta en el camino.

En un simple jercicio de repetir un mantra, la mente enseguida se dispersa, uno se puede sentir más o menos importante y no implicarse entonces en el sencillo y determinante gesto del mantra, y la fuerza de este no avanza, o puede dejarse en la vacilación y entonces la mente tenderá a dormirse en medio del susurro.

Una vez alguien dijo: "para participar de una sesión de yoga, uno tiene primero que tener esa actitud de yoga". Pues en realidad es así con todo, y realmente podemos hacerlo o no hacerlo, tenemos esa libertad.



Podemos hacer un simple ejercicio de soltar y que ya os habrá ocurrido en más de una ocasión:

Inventar una palabra de la que no sabemos el significado y repetirla durante unos minutos, o al contrario, repetir durante un cierto tiempo una palabra conocida, en algún momento esta pierde su significado; justo en ese momento emerge otro significado, tal vez más plástico, evidente, básico, un significado con una calidad concreta energética. Y esto sólo para darnos cuenta de hasta qué punto no nos cuestionamos la realidad de las cosas. Esto no significa que tengamos que vaciar de significado a las palabras con las que nos comunicamos y desarrollamos, sino que simultánemanete sucede otra cosa a la que no prestamos atención, esta cosa es el silencio mismo que envuelve y penetra a las palabras. No se trata de ritualizar la manera de hablar, sino de darse cuenta de dónde surgen. El mantra es un ejercicio de artesanía interior, que puede expresarse y repercutir beneficiosamente en el ánimo de la persona que lo practica.

N.F. (Atma)

jueves, 23 de octubre de 2008

MANTRAS NIRGUNA

Los Mantras Nirguna carecen de forma. No invocan a ninguna deidad, ni a ningún aspecto personal del Espíritu. Los mantras abstractos se utilizan para afirmar la identificación con la Creación entera. No todas las personas se sienten atraídas por deidades. Muchos perciben el universo en forma de energías que se relacionan y mezclan, de masas sutiles en movimiento y procediendo del único Espíritu Universal. Con estos mantras no hay forma ni deidad ninguna, el meditador se identifica con la totalidad del Cosmos, perdiendo la identidad indidual y fundiéndose con la Naturaleza. Sintiéndose parte de esa energía existencial que lo abarca y compenetra todo. Cualquier mantra debe poseer un Bija, o semilla especial, que es la esencia del Mantra. Y contener un poder dinámico en su interior o Shakti.

Om A-U-M no se traduce. Representa los tres estados de conciencia. El estado de vigilia, el estado de ensueño y el estado de sueño profundo.

Atma

miércoles, 22 de octubre de 2008

MANTRAS SAGUNA


Al igual que en la meditación saguna donde la atención se vuelca sobre un objeto, el Mantra Saguna recoge la forma de una divinidad y sus cualidades. Muchos mantras nombran diferentes divinidades, que son en realidad fuerzas de la naturaleza y aspectos de la misma cosa, esencias de la misma raíz o Absoluto. Sin embrago para muchas personas es más accesible representarse la energía Cósmica, el Espíritu o Eso, a través de una deidad o forma de la Naturaleza concreta que resulte inteligible y atractiva, dependiendo de la persona. Pero sólo situándonos en un lugar no condicionado por la mente dual, se puede acceder a la mente abierta, mágica de la meditación. Los mantras saguna son invocaciones a las diferentes fuerzas de la tradición yóguica. Hay que recordar que han sido repetidas por innumerables personas durante cientos de años; esto les concede un valor añadido en lo que se refiere a su poder vibratorio. Algunas personas se ayudan visualizando a la vez que repiten, la forma de una deidad con sus diferentes atributos, otras, formas básicas de la naturaleza, pero que les ayudan a presenciar las energías latentes del mantra. De hecho, el Mantra Saguna (con cualidades), como estructura sonora de conciencia es la deidad misma. Esto podemos entenderlo comprendiendo que el sonido es forma en potencia. Y de esta manera también, que la persona que repite y tiene la atención puesta en algún mantra saguna durante mucho tiempo prolongado y con intensidad, llegue a adquirir sus atributos.Diferentes temperamentos se sentirán inclinados por diferentes aspectos, así por ejemplo si se elige el Mantra de Siva, nos sentiremos más atraídos por las formas abstractas y la meditación, por el amor a la soledad. Siva es la energía transformadora del Universo. El constante cambio. El que rompe las limitaciones,. el que da paso a lo nuevo. siva es el danzarín cósmico y la representación de la Inocencia.

Las personas comprometidas con el mundo y en mantener su armonía se sentirán inclinados por Vishnu que representa la preservación del universo. Si el conocimiento de las artes y la creación de cosas nuevas ocupa mucho espacio en nuestro mundo interior, nos sentiremos atraidos consciente o incoscientemente por Sarasvatai, etc.

Aún cuando tu meditación se encuentre en silencio y no necesites apoyarte en ningún elemento externo, en ninguna fuerza particular ni deidad, ciertas características tuyas se inclinarán placenteramente a la entonación de algunos de los mantras escogidos, percibiendo y sintiendo de forma natural el verdadero corazón del Mantra.
Nuria F (Atma)

EL CORAZÓN DEL MANTRA

La vibración o vibraciones producidas por los Mantras son importantes en sí mismas, y no tanto por su traducción que aunque interesante, lo que es ya traducido deja de ser mantra, y no puede evocar su dimensión.

El mantra lleva latente significados sutiles que no capta la mente dual. El profundizar en los sonidos y vibraciones mántricas nos conduce y sintoniza con el poder original y con matices específicos. Cualquier mantra posee un poder de sugestión muy grande y por ello es una herramienta muy útil para dar dirección a la mente, a veces es muy utilizado en los momentos de crisis, dejando así que la mente se absorba en el sonido mismo. Esto recuerda también ciertos ritos de otras culturas ancestrales, como por ejemplo la de los indios de América que utilizaban cantos rituales, igualmente repeticiones para alterar los estados de conciencia ordinaria. Recordaremos de nuevo, que los mantras no son cualquier palabra, éstas llevan latente un significado y energía específicos, el significado oculto en la vibración se vincula a las fuerzas de la naturaleza y al Absoluto o Espíritu Universal.

Por otro lado es interesante observar las diferentes impresiones y sensaciones que surgen de forma natural al entonar los cantos y sonidos. Podemos atender a la zona del pecho, donde se situa Anahata (chakra del corazón) y sentir la vibración en este lugar y cómo se extiende, también en el entrecejo percibiendo cómo el significado está justo en el instante del Mantra, ni antes ni después. Las repercusiones sobre el cuerpo físico es algo que ya señalamos en el otro artículo sobre mantras. También hablamos del Japa, la práctica de repetición, sin embargo no hablamos de otra práctica muy bonita y que también se la puede considerar Japa, que es la de escribir el Mantra elegido en un lugar escogido para ello: Likhita Mantra.

Escribiendo en silencio y en completa concentración uno de los mantras que hayas elegido, durante varios minutos cada vez, observa las palabras y repítelas mentalmente. El mantra es un vehículo. Para algunos un vehículo maravilloso ya que el verdadero poder reside en el corazón. Cuando alguien es inicado en el mantra, es capaz de evocar toda la profundidad que guardan, olvidándose ya de las características que diferencian a unos de otros.

Incluso aunque no hayas sido inciado, mediante la práctica y la Meditación en la raíz esencial del Ser, se descubrirá también el corazón del Mantra.

Nuria F. (Atma)

miércoles, 15 de octubre de 2008

YOGA MANTRA


Según el Yoga, antes de que el Universo fuera creado existía una energía latente (Shakti) que contenía todo el potencial. La vibración del primer sonido (Om) se dividió en ondas y se expandió y combinó dando lugar al mundo de las formas y sus diferentes vibraciones.
Mantra: Man (pensar)/ Manas (mente)/ Tra (instrumento).

Los mantras fueron revelados a los iniciados del yoga en sus meditaciones profundas, son inspiradas expresiones surgidas del contacto con las fuerzas naturales y con el espíritu. Cada uno de ellos está cpmpuesto por una mezcla de letras del alfabeto sánscrito. No son cualquier palabra, el significado se vincula a las fuerzas de la naturaleza y al Absoluto o Espíritu Universal. Por eso también suelen ser cantos básicos.

Mantra puede ser cualquier palabra que contenga o lleve latente una energía y significado específicos. Sin embargo en Yoga, el mantra se repite en sánscrito, una lengua muerta que no ha sido mezclada en sus raíces. El sáncrito deriva directamente de los sonidos primegenios, es el que más se aproxima y por ello es un idioma sagrado. También es conocido como Devanari, o lengua de los dioses. Sintetiza los significados latentes y es una herramienta maravillosa para despertar la cualidad satvica de la mente y dejar surgir el estado de fluidez. Los mantras siempre han formado y forman parte de la naturaleza. Por eso, la repetición de estas palabras que tienen una cualidad vibrante muy grande, genera efectos desbloqueantes en nosotros, debido a la resonancia que trasmite dentro de nuestros cuerpos sutiles. Y esto aunque el practicante haga de el una mera repetición mecánica y sin sentido. Con la práctica uno va percibiendo diferentes matices, y aquellos sonidos con los que se siente bien, aquellos mantras que resuenan más en su interior. Porque no todos los mantras son adecuados para diferentes personas, hay personas con una clara orientación devocional y que pueden dirigir sus cantos hacia ciertas formas y nombres de dioses, pero otros se sentirán más atrídos por las formas abstractas y sonidos "amorfos-vibrantes".

Recordamos a un compositor maravilloso llamado Wim Mertens, el cual tiene varias composiciones mágicas en las que canta de una manera indescriptible, esos cantos no pueden ser traducidos a la manera ordinaria, porque básicamente no significan nada; sin embargo te transportan, te hacen uno con el canto, con el sentimiento. Y de alguna manera te acercan a un lugar de recogimiento, de escucha abriéndose y hacen que modifiques la manera de ver, que te coloques en un lugar no condicionado por la idea. Como siempre..., el utilizar un mantra para..., no es lo mismo que vivenciarlo en sí mismo, aunque algo de lo primero suceda. Este es una manifestación, es celebración, contacto.

Desde la visión del tantrismo, todos los objetos que aparecen ante nosotros pueden ser objetos de meditación, a través de ellos podemos contemplar la esencia.

La pronunciación de sonidos específicos y de mantras es algo muy especial, no son cualquier canto o repetición, estos hacen que te pares, tienen algo de sobriedad, de contundencia y dulzura, son cantos dirigidos al centro mismo esencial y sin embargo surgen desde la devoción. surgen aún del cuerpo físico, utilizado el cuerpo como una caja de resonancias que resuena sin interpretación ninguna, como un canal.

El mantra canaliza la energía con mucha fuerza, la enfoca, dando dirección a la mente y sumiento el ritmo respiratorio en una especie de onda circular. Con sólo conocer algunos, de manera que estos sean interiorizados, vividos, sentidos, ya sea expresándolos en voz alta o interiormente, se puede valorar su dimensión real.

La capacidad de dar dirección a la mente es necesario por la fuerza que esto genera, la energía se canaliza, la mente se aquieta..., y entonces..., puede expandirse. Por eso se utiliza muchas veces la repetición de mantras como medio de concentración. El sonido es forma en potencia y muchos experimentos han demostrado ya sus efectos, por ejemplo el estallido de una copa de cristal por la vibración física que genera una cantante soprano al entonar ciertas notas, el dibujo de figuras geométricas en la arena con determinados instrumentos y notas musicales, la relajación que se siente al escuchar ciertos sonidos armoniosos, los diferentes estados de ánimo; reacciones y pensamientos que surgen al escuchar diversos sonidos. Por ejemplo, un sonido estridente genera nerviosismo, la escuha de corrientes de agua hace fluir los líquidos corporales, escuchar sonidos rítmicos nos hace sentir ganas de bailar o saltar y nos energetiza, y así podríamos seguir. Con la repetición del mantra se libera el prana de los centros energéticos y cuando se realiza la repetición durante un largo período de tiempo, la mente vibra en la misma onda que el mantra. De alguna manera nos convertimos en el mantra mismo y la repetición deja de ser repetición.

JAPA: es la práctica de repetición mántrica. VAIKHARI JAPA: es la repetición en voz alta, esta es la mejor para evitar distracciones. No debe ser ni demasiado rápida ni demasiado lenta, para poder profundizar en la vibración y el significado, auqnue se pueden hacer variaciones según lo vayamos sintiendo. UPAMSU JAPA: es la repetición en voz baja. MANASIKA MANTRA: esta es la repetición mental, la forma más intensa y la que requiere mayor capacidad de concentración.

Como vemos, la ciencia de los mantras es algo compleja, en sí misma porque pertenece a una cultura y lengua distinta, sin embargo podemos comprobar como se puede adaptar perfectamente a todos. No se trata de conocer (aunque lo hagas) el sánscrito, el significado no es nunca la cosa en sí, sino de conocer los mantras, o palabras codificadas por los iniciados de este arte mágico.Nuria F. (Atma)

lunes, 13 de octubre de 2008

Breve anotación sobre el MANDALA









मंडला ॐ नमो शिवाय

El mandala representa la plenitud, el círculo que parte de un punto infinito y se manifiesta, se expande. El mandala es algo más que una simple forma, puede servir de modelo como visión de la estructura orgánica de la vida misma. Un diagrama cósmico que nos recuerda nuestra relación con el infinito. Según Carl Jung, un mandala simboliza "un refugio interior de la reconciliación y la plenitud".

Nuria F. (Atma)