miércoles, 22 de octubre de 2008

MANTRAS SAGUNA


Al igual que en la meditación saguna donde la atención se vuelca sobre un objeto, el Mantra Saguna recoge la forma de una divinidad y sus cualidades. Muchos mantras nombran diferentes divinidades, que son en realidad fuerzas de la naturaleza y aspectos de la misma cosa, esencias de la misma raíz o Absoluto. Sin embrago para muchas personas es más accesible representarse la energía Cósmica, el Espíritu o Eso, a través de una deidad o forma de la Naturaleza concreta que resulte inteligible y atractiva, dependiendo de la persona. Pero sólo situándonos en un lugar no condicionado por la mente dual, se puede acceder a la mente abierta, mágica de la meditación. Los mantras saguna son invocaciones a las diferentes fuerzas de la tradición yóguica. Hay que recordar que han sido repetidas por innumerables personas durante cientos de años; esto les concede un valor añadido en lo que se refiere a su poder vibratorio. Algunas personas se ayudan visualizando a la vez que repiten, la forma de una deidad con sus diferentes atributos, otras, formas básicas de la naturaleza, pero que les ayudan a presenciar las energías latentes del mantra. De hecho, el Mantra Saguna (con cualidades), como estructura sonora de conciencia es la deidad misma. Esto podemos entenderlo comprendiendo que el sonido es forma en potencia. Y de esta manera también, que la persona que repite y tiene la atención puesta en algún mantra saguna durante mucho tiempo prolongado y con intensidad, llegue a adquirir sus atributos.Diferentes temperamentos se sentirán inclinados por diferentes aspectos, así por ejemplo si se elige el Mantra de Siva, nos sentiremos más atraídos por las formas abstractas y la meditación, por el amor a la soledad. Siva es la energía transformadora del Universo. El constante cambio. El que rompe las limitaciones,. el que da paso a lo nuevo. siva es el danzarín cósmico y la representación de la Inocencia.

Las personas comprometidas con el mundo y en mantener su armonía se sentirán inclinados por Vishnu que representa la preservación del universo. Si el conocimiento de las artes y la creación de cosas nuevas ocupa mucho espacio en nuestro mundo interior, nos sentiremos atraidos consciente o incoscientemente por Sarasvatai, etc.

Aún cuando tu meditación se encuentre en silencio y no necesites apoyarte en ningún elemento externo, en ninguna fuerza particular ni deidad, ciertas características tuyas se inclinarán placenteramente a la entonación de algunos de los mantras escogidos, percibiendo y sintiendo de forma natural el verdadero corazón del Mantra.
Nuria F (Atma)

No hay comentarios: